imprimir y llevar el martes
DESTREZAS DE LENGUA
LL.2.1.1.
Distinguir la intención comunicativa (persuadir, expresar emociones, informar,
requerir, etc.) que tienen diversos textos de uso cotidiano desde el análisis
del propósito de su contenido.
LL.2.1.2.
Emitir con honestidad opiniones valorativas sobre la utilidad de la información
contenida en textos de uso cotidiano, en diferentes situaciones comunicativas.
LL.2.2.2.
Dialogar con capacidad para escuchar, mantener el tema e intercambiar ideas en
situaciones informales de la vida cotidiana.
LL.2.2.3. Usar las pautas básicas de la comunicación oral (turnos en la
conversación, ceder la palabra, contacto visual, escucha activa) y emplear el
vocabulario acorde con la situación comunicativa.
LL.2.2.4.
Reflexionar sobre la expresión oral con uso de la conciencia lingüística
(léxica, semántica, sintáctica y fonológica) en contextos cotidianos.
LL.2.2.5.
Realizar exposiciones orales sobre temas de interés personal y grupal en el
contexto escolar.
LL.2.3.5.
Desarrollar estrategias cognitivas como lectura de paratextos, establecimiento
del propósito de lectura, relectura, relectura selectiva y parafraseo para
autorregular la comprensión de textos.
LL.2.3.1.
Construir los significados de un texto a partir del establecimiento de
relaciones de semejanza, diferencia, objeto-atributo, antecedente– consecuente,
secuencia temporal, problema-solución, concepto-ejemplo.
LL.2.3.3.
Ampliar la comprensión de un texto mediante la identificación de los
significados de las palabras, utilizando las estrategias de derivación (familia
de palabras), sinonimia–antonimia, contextualización, prefijos y sufijos y
etimología.
LL.2.3.4.
Comprender los contenidos explícitos e implícitos de un texto al registrar la
información en tablas, gráficos, cuadros y otros organizadores gráficos
sencillos.
LL.2.3.6.
Construir criterios, opiniones y emitir juicios sobre el contenido de un texto
al distinguir realidad y ficción, hechos, datos y opiniones.
LL.2.3.9.
Leer oralmente con fluidez y entonación en contextos significativos de
aprendizaje.
LL.2.3.10.
Leer de manera silenciosa y personal en situaciones de recreación, información
y estudio.
LL.2.3.8.
Aplicar los conocimientos lingüísticos (léxicos, semánticos, sintácticos y
fonológicos) en la decodificación y comprensión de textos.
LL.2.3.7. Enriquecer
las ideas e indagar sobre temas de interés mediante la consulta de diccionarios,
textos escolares, enciclopedias y otros recursos de la biblioteca y la web.
LL.2.4.1. Desarrollar
progresivamente autonomía y calidad en el proceso de escritura de relatos de
experiencias personales, hechos cotidianos u otros sucesos, acontecimientos de
interés y descripciones de objetos, animales, lugares y personas; aplicando la
planificación en el proceso de escritura (con organizadores gráficos de acuerdo
a la estructura del texto), teniendo en cuenta la conciencia lingüística
(léxica, semántica, sintáctica y fonológica) en cada uno de sus pasos.
LL.2.4.2.
Aplicar estrategias de pensamiento
(ampliación de ideas, secuencia lógica, selección, ordenación y jerarquización
de ideas, uso de organizadores gráficos, entre otras) en la escritura de
relatos de experiencias personales, hechos cotidianos u otros sucesos y
acontecimientos de interés, y en las descripciones de objetos, animales,
lugares y personas, durante la autoevaluación de sus escritos.
LL.2.4.6.
Apoyar y enriquecer el proceso de escritura de sus relatos de experiencias
personales y hechos cotidianos y de descripciones de objetos, animales y
lugares, mediante paratextos, recursos TIC y la citación de fuentes.
LL.2.4.4.
Escribir descripciones de objetos, animales, lugares y personas; ordenando las
ideas según una secuencia lógica, por temas y subtemas, por medio de conectores
consecutivos, atributos, adjetivos calificativos y posesivos, en situaciones
comunicativas que lo requieran.
LL.2.4.5.
Utilizar diversos formatos, recursos y materiales, entre otras estrategias que
apoyen la escritura de relatos de experiencias personales, hechos cotidianos u
otros sucesos o acontecimientos de interés, y de descripciones de objetos,
animales y lugares
LL.2.5.1.
Escuchar y leer diversos géneros literarios (privilegiando textos ecuatorianos,
populares y de autor), para potenciar la imaginación, la curiosidad y la
memoria.
LL.2.5.3.
Recrear textos literarios con nuevas versiones de escenas, personajes u otros
elementos.
DESTREZAS DE CIENCIAS
NATURALES
CN.2.4.6. Indagar, mediante
el uso de las TIC y otros recursos, sobre la influencia del Sol en el suelo, el
agua, el aire y los seres vivos; explicarla e interpretar sus efectos.
CN.2.1.7. Observar y
describir las partes de la planta, explicar sus funciones y clasificarlas por
su estrato y uso.
CN.2.1.4. Observar y
describir las características de los animales y clasificarlos en vertebrados e
invertebrados, por la presencia o ausencia de columna vertebral.
CN.2.1.5. Indagar sobre los
animales útiles para el ser humano e identificar lo que proveen como alimento,
vestido, compañía y protección.
CN.2.1.11. Indagar en forma
guiada sobre las reacciones de los seres vivos a los cambios de los hábitats
naturales y ejemplificar medidas enfocadas en su cuidado.
Comentarios
Publicar un comentario