detrezas
CIENCIAS NATURALES
CN.2.4.5. Observar en forma directa las fases de la Luna e identificar su
influencia en algunos fenómenos superficiales de la Tierra..
CN.2.5.5. Indagar, en forma guiada mediante el uso de las TIC y otros recursos,
sobre el desarrollo tecnológico de instrumentos para la observación
astronómica; comunicar y reconocer los aportes de la ciencia y la tecnología
para el conocimiento del Universo.
LENGUA
LL.2.1.3.
Reconocer palabras y expresiones propias de las lenguas originarias y/o
variedades lingüísticas del Ecuador, en diferentes tipos de textos de uso
cotidiano, e indagar sobre sus significados en el contexto de la
interculturalidad y de la pluriculturalidad.
LL.2.2.5.
Realizar exposiciones orales sobre temas de interés personal y grupal en el
contexto escolar.
LL.2.2.2.
Dialogar con capacidad para escuchar, mantener el tema e intercambiar ideas en
situaciones informales de la vida cotidiana.
LL.2.2.3.
Usar las pautas básicas de la comunicación oral (turnos
en la conversación, ceder la palabra, contacto visual, escucha activa) y
emplear el vocabulario acorde con la situación comunicativa.
LL.2.2.1.
Compartir de manera espontánea sus ideas, experiencias y necesidades en
situaciones informales de la vida cotidiana.
LL.2.3.1.
Construir los significados de un texto a partir del establecimiento de
relaciones de semejanza, diferencia, objeto-atributo, antecedente– consecuente,
secuencia temporal, problema-solución, concepto-ejemplo.
LL.2.3.2.
Comprender los contenidos implícitos de un texto basándose en inferencias
espacio-temporales, referenciales y de causa-efecto.
LL.2.3.3.
Ampliar la comprensión de un texto mediante la identificación de los
significados de las palabras, utilizando las estrategias de derivación (familia
de palabras), sinonimia–antonimia, contextualización, prefijos y sufijos y
etimología.
LL.2.3.5.
Desarrollar estrategias cognitivas como lectura de paratextos, establecimiento
del propósito de lectura, relectura, relectura selectiva y parafraseo para
autorregular la comprensión de textos.
LL.2.3.4.
Comprender los contenidos explícitos e implícitos de un texto al registrar la
información en tablas, gráficos, cuadros y otros organizadores gráficos
sencillos LL.2.3.6. Construir criterios, opiniones y emitir juicios sobre el
contenido de un texto al distinguir realidad y ficción, hechos, datos y
opiniones.
LL.2.3.9.
Leer oralmente con fluidez y entonación en contextos significativos de
aprendizaje.
LL.2.3.10.
Leer de manera silenciosa y personal en situaciones de recreación, información
y estudio.
LL.2.4.1.
Desarrollar progresivamente autonomía y calidad en el proceso de escritura de
relatos de experiencias personales, hechos cotidianos u otros sucesos,
acontecimientos de interés y descripciones de objetos, animales, lugares y
personas; aplicando la planificación en el proceso de escritura (con
organizadores gráficos de acuerdo a la estructura del texto), teniendo en
cuenta la conciencia lingüística (léxica, semántica, sintáctica y fonológica)
en cada uno de sus pasos
LL.2.4.2.
Aplicar estrategias de pensamiento (ampliación de ideas, secuencia lógica,
selección, ordenación y jerarquización de ideas, uso de organizadores gráficos,
entre otras) en la escritura de relatos de experiencias personales, hechos
cotidianos u otros sucesos y acontecimientos de interés, y en las descripciones
de objetos, animales, lugares y personas, durante la autoevaluación de sus
escritos.
LL.2.4.3.
Redactar, en situaciones comunicativas que lo requieran, narraciones de
experiencias personales, hechos cotidianos u otros sucesos o acontecimientos de
interés, ordenándolos cronológicamente y enlazándolos por medio de conectores
temporales y aditivos.
LL.2.4.7.
Aplicar progresivamente las reglas de escritura mediante la reflexión
fonológica en la escritura ortográfica de fonemas que tienen dos y tres
representaciones gráficas, la letra que representa los sonidos /ks/: “x”, la
letra que no tiene sonido: “h” y la letra “w” que tiene escaso uso en
castellano.
LL.2.5.1.
Escuchar y leer diversos géneros literarios (privilegiando textos ecuatorianos,
populares y de autor), para potenciar la imaginación, la curiosidad y la
memoria.
LL.2.5.2.
Escuchar y leer diversos géneros literarios (privilegiando textos ecuatorianos,
populares y de autor), para desarrollar preferencias en el gusto literario y generar
autonomía en la lectura.
LL.2.5.3.
Recrear textos literarios con nuevas versiones de escenas, personajes u otros
elementos.
LL.2.5.4.
Explorar y motivar la escritura creativa al interactuar de manera lúdica con
textos literarios leídos o escuchados (privilegiando textos ecuatorianos,
populares y de autor).
Comentarios
Publicar un comentario